DESCUBRE LA MAGIA Y EL TESORO ESCONDIDO DE LA PENINSULA DE LA GUAJIRA

TE INVITO A QUE DISFRUTES Y CONOZCAS LA PENINSULA DE LA GUAJIRA, EN DONDE ENCONTRATRAS DESIERTO, PLAYA, BRISA, MAR, MONTAÑAS, ARTESANIAS WAYUU Y LA CALIDEZ DE SU GENTE.

viernes, 8 de abril de 2011

IMPORTANCIA DE LAS ARTESANIAS PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO DEPARTAMENTO.

Las artesanías y su interacción con el turismo puede usarse como un instrumento para crear un diálogo entre civilizaciones, pueblos y naciones, las artesanías son consideradas como atracción turística de un país para cualquier turista, son parte integral de la experiencia turística. Muchas de las personas que van a otros países demuestran mucho interés por aprender acerca de arte, cultura y tradiciones del país que están visitando y compran algún suvenir como recuerdo de esa experiencia.

Al llevar esa pieza artesanal a su país, les están dando la oportunidad a otros para que se familiaricen con la cultura de gente de otras partes del mundo. De otro lado, los artesanos viven de la venta de sus productos a los turistas. A pesar de la importancia de las artesanías para la industria del turismo, la conexión entre el trabajo a mano y el turismo no está muy definida en algunos destinos, por ejemplo en el departamento de la guajira el perfil turístico y explotación masiva del mismo no se da en las condiciones necesarias para que se convierta en la principal fuente de ingresos y crecimiento económico.

Así mismo reconocer el significado de las artesanías en el desarrollo del turismo no es solo prioridad de Colombia, sino de todos los países del mundo. Los principales elementos que le dan importancia a la artesanía son:
1. Generación de ingresos y oportunidad para reducir la pobreza.
2. Desarrollo del turismo y tener en cuenta la importancia del turismo como un agente de protección y reservación de las artesanías tradicionales.

Seguidamente, la artesanía representa un sector de actividad con la capacidad de generar empleos para segmentos de la población sin posibilidades de estudios o tradicionalmente excluidos de los mercados formales de trabajo, sin requerir enormes inversiones. Ofrece además posibilidades significativas de desarrollo y formación en particular de los jóvenes y las mujeres, aprovechándose para tal efecto condiciones preexistentes como conocimientos, recursos o materias primas al alcance de la mano y bajos costos de la producción.

Cabe resaltar que la guajira es el atractivo turístico más bello y completo que puede existir en todo mundo, aquí se pueden observar lo que nunca se ha imaginado, es una dulzura, un encanto, un descanso, un paraíso que hay que disfrutar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario